domingo, 26 de junio de 2016

"La sensata Sra. de López"


Los publicistas siempre están dispuestos a decirnos cómo debemos ser buenas madres. Esta foto es de una publicidad de noviembre 1949 de la revista Selecciones. Viéndola a la distancia del tiempo nos causa risa y parece demasiado obvia. Pero debemos pensar que era otra sociedad, la comunicación publicitaria se establecía de otra forma. Quizá la crítica a los mensajes publicitarios hizo que éstos debieran estar más escondidos.
Para que los padres presten atención y crear la necesidad de consumir cierto producto, en los medios de comunicación instalan un problema que ellos solucionarían. Multiplicando el problema por todos los productos para bebés y niños que quieren vendernos, productos que en muchos casos se contraponen, que compiten, el resultado es un caos. Creo que debe ser el momento histórico en que los padres nos sentimos más desconcertados respecto la crianza de nuestros hijos.
Pero además quiero llamar la atención sobre cómo los profesionales pediatras, psicólogos, fonoaudiólogos, etc, etc, colaboran, más o menos ingenuamente, en reforzar este caos. Pareciera que todos tienen algo que decir sobre cómo se deben criar a los niños, por todos lados hay métodos que seguir al pié de la letra, hay listas sobre lo que nunca tenemos que hacer... Una de las últimas notas que leí hablaba de cómo jugar con nuestro hijo ¿Dónde queda el juego si hace falta seguir instructivos dictados desde una revista? ¿Acaso necesitamos que nos digan cómo jugar, qué decir, cuánto tiempo, dónde? Parece mentira pero hay quienes creen que saben todas éstas cosas más que los propios padres. Poco lugar queda a la singularidad de la familia. 
Esta es una de las causas por las que escribo este blog, para poner una mirada crítica sobre la información que circula en los medios de comunicación y que repetimos sin saber muy bien porqué.



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