jueves, 14 de julio de 2016

Maternidad y trabajo. Parte 2: Función materna

Madre e hijo, Pablo Picasso. 1904
Recuerdo con cariño esta obra porque había
una reproducción en casa de mi abuela.
El tema maternidad y trabajo trataré de ir pensándolo de a poco. Lo imagino como a una madeja de lana revuelta sin comienzo ni final. Así que habrá que mantener la calma, ir sintiendo la textura, los cruces y nudos.
Es cierto que entre hombres y mujeres hay una diferencia natural. La mujer es quien puede concebir y dar de mamar. Pero el psicoanálisis nos enseña que en el ser humano la maternidad no es instintiva sino que depende de la constitución psíquica. Es decir que la madre biológica no es necesariamente madre en un sentido subjetivo. De hecho siguiendo con el psicoanálisis, se habla de función materna, no siempre es la madre biológica quién cumple la función. Muy resumidamente podemos decir que función materna refiere al deseo de un hijo, que se puede pensar como darle protección, afecto, lenguaje, cuidados y alimentos.
Lo esperable es que madre biológica y función materna coincidan en la misma persona. Como dije antes, que una mujer desee ser madre depende de su constitución psíquica, definida a más tardar en la adolescencia. También hay ciertas circunstancias específicas, como un duelo, que pueden hacer que una mujer no pueda cumplir la función materna.
Entonces, que la madre críe al niño no es indispensable para que éste sobreviva, siempre y cuando haya alguien que cumpla la función materna y leche maternizada.
Pero creo no equivocarme al afirmar que la mayoría de las mujeres que transitan nueve meses de embarazo desean desempeñar la función materna.
Todo esto parece bastante general y abstracto. Pero necesitaba dar el rodeo para aclarar que voy a hablar de mujeres que desean ser madres (hayan buscado el embarazo o no). Lo que debemos tener en cuenta es que cada madre lleva adelante su maternidad de acuerdo a su historia, a su constitución inconsciente, a sus elecciones conscientes y a la clase social a la que pertenece. También que cada sociedad establece cómo debe ser la maternidad (la mayor parte de esa concepción es trasmitida como “natural”) y juzga a partir de allí. Desde aquí seguiremos la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario