domingo, 10 de julio de 2016

Maternidad y trabajo. Parte 1: María

Ella, que era la primer mujer que se recibía de médica en Italia, estaba embarazada. De repente, con amor y sin anillo. Ella que desafió a su padre, quien la imaginaba maestra. La que cumplió el sueño de su madre, de estudiar en la universidad.
María Montessori

María vivió en una sociedad en donde el rol casi exclusivo de la mujer era quedarse en casa y cuidar del marido y los hijos. Estudiar en la universidad implicaba confrontar con lo instituido socialmente sobre la familia, la educación, la política, lo religioso. María pudo estudiar y sobresalir. Pero estaba embarazada de un hombre que la dejaba. Se enfrentó a la disyuntiva de cómo ser madre y continuar con su profesión. Antes de saber qué hacer, el padre de su hijo se lo quitó con la amenaza de que no lo vería nunca más y lo dejó al cuidado de una empleada. El niño creció sin una familia, sin saber que la mujer que lo visitaba era en realidad su madre.
María Montessori sufrió lo que acabo de relatar a fines del 1800. La película que relata su vida se llama María Montessori, “Una vida dedicada a los niños”.
En este artículo no voy a hablar sobre su método. Lo que me interesa es pensar sobre cómo interpela hoy la maternidad a las mujeres que trabajan. Pero también cómo el trabajo interpela a la maternidad. Hablo de trabajo en un sentido amplio, me refiero a cualquier tipo de proyecto personal, sea laboral, artístico, de estudio, político, etc.

Si bien la situación actual es diferente a la del siglo pasado, creo que trabajar y ser madres continúa siendo problemático y en algunos casos excluyente.

Para los que se quedaron con ganas de ver la película les dejo un enlace de youtube

Seguimos la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario