miércoles, 20 de julio de 2016

Arriba las tetas

Esta foto forma parte de una muestra que vi
hace poco llamada Mapuches, la otra historia.
Fotos y testimonios de Carlos Bartolomé 
Si tiene sueño teta y se duerme
si tiene miedo la teta que protege
si está tranquilo teta para seguir tranquilo
si le duele la panza teta y se le pasa
si tiene hambre teta y se alimenta
Dar de mamar es mágico, es un gran poder que tenemos como madres. Porqué será que hay tanta insistencia en reducir la teta al alimento y en relegar el amamantamiento al ámbito privado.
Hay una frase típica: “cuidado que no te use la teta de chupete”, como si la naturaleza hubiera creado chupetes y no tetas. Pero la frase se repite tanto que ya desorienta, entonces a veces nos preguntamos si el bebé esta tetiando de más. Y nunca falta el pediatra que diga que la teta después del año o año y medio no alimenta.
Me parece que la mujer puede decidir si seguir dando la teta o no, a veces cansa, más cuando salen los dientes, más cuando tienen más fuerza en las manitos. Pero debe ser una decisión de la mamá no una coacción externa.
El próximo sábado va a realizarse en varias ciudades de la Argentina una TETEADA MASIVA o PIQUETETAZO. La actividad es para repudiar el accionar de unos policías de San Isidro que echaron a una mamá de la plaza porque estaba amamantando a su bebé. Además no le tomaron la denuncia dos comisarias, la fiscalía ni el juzgado de la zona. Toda una política de estado, que solo se revirtió, en parte, cuando la denuncia se hizo pública.
En mi experiencia, si bien nunca tuve problemas para dar la teta en público, y hace casi dos años que lo vengo haciendo, siempre está la posibilidad de que alguien mire mal y la sensación de que en cualquier momento pueden decir algo.
Habrá que seguir insistiendo en que dar la teta es un derecho, en lugares públicos pero también en el trabajo, con la creación de salas destinadas a la lactancia, el respeto al tiempo de las madres trabajadoras para amamantar, y extensión de la licencia por maternidad y paternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario